domingo, 8 de abril de 2012

Debate acerca de literatura.


Debate: La literatura.
     No tiene un significado puntual, depende de quien lo diga. El lector define qué es la literatura, ya que a cada persona le influye de manera diferente.
      Durante el siglo 17, cambia la calidad estética. La literatura cambia según su época, a través de la influencia social.
     Se utiliza como medio de expresión.
     En la actualidad, se lee distinto (por ejemplo a través de internet.) pero se lee.
     El renacimiento es el punto, época, donde más se hace notar el arte, a esto se lo denomina “movimiento cultural”.
     Según cada época la literatura va a adoptar un significado diferente, ya que si nos remontamos a la antigüedad, podemos ver que quienes escribían eran los sacerdotes, y las personas de la alta sociedad, es decir literatura, significaba poderío, algunas características van a ser iguales.
     La literatura sirve para comunicarnos, ya que el autor se expresa a través de las palabras, de esa manera se comunica con el lector; y además sirve para ampliar nuestro vocabulario, porque conocemos nuevas palabras y nuevas ó variadas formas de expresarnos. 
     La literatura ayuda a mirar el mundo de otra manera, ya que podemos navegar a través de diferentes posturas, podemos adoptar diferentes vistas acerca de la realidad, el pasado o del momento que esté transcurriendo. Por ejemplo: en la novela “el niño con pijama de rayas”, vamos a trasladarnos a la época donde Alemania fue dominada por el nazismo. Nos ponemos en el lugar de un niño y podemos vivir los sentimientos que el padece.
     Se amplía la forma de pensar; en las historias de ciencia-ficción, nos cuentan hechos que pueden suceder, se piensa en un futuro probable de acuerdo del presente, de la realidad que se vive.
     El lector también define qué es literatura, ya que juzga lo que se relata, además interpreta el relato como el lo piense, de acuerdo a su ideología.
     La literatura es una arte, ya que puede expresarlo todo. “No refleja al artista sino al espectador” diría Wilde del arte.
     Los recursos en un texto literario son la descripción, narrador, manejos del tiempo, el buen uso de ellos. Estos, cumplen un papel muy importante en la lectura. Por ejemplo, de acuerdo a las descripciones me va a involucrar más, ó menos en la historia que se relate; esto hace a la influencia en el lector.
     La literatura me transforma como persona:
Ya que como se dijo antes, podemos adoptar diferentes posturas, cambiar nuestra forma de pensar acerca de un tema determinado, o podemos tomar a un autor como figura, para mirar la vida de la misma manera. 

1 comentario: