domingo, 3 de junio de 2012

Toma de apuntes: Lo narrativo.


¿Qué es lo narrativo?
Mariana Enriquez, escritora:
Es contar un historia, lineal o no lineal, ficción o no ficción. Es el relato.
Washington Cucurto, escritor y editor de Eloisa Cartonera.
Puede ser muchas cosas. Básicamente lenguaje, personas. Cada persona tiene un discurso narrativo. La narrativa está en todos lados, funciona de mjuchas maneras distintas, genera cosas a nivel social. No es tanto lo que uno escribe sino también lo que uno dice, percibe en la calle.
Martín Kohan, escritor.
La narración no es solo un encadenamiento de hechos, sino también lo que le da sentido. No solo el orden que se les puede disponer (cronológico o no), sino los altos, las distancias y sobre todo las conexiones o formas de articulación entre un hecho y otro al armarlo como narración, es también darles un sentido. Luego donde se empieza, donde se termina, el modo, de qué forma.
Momentos históricos destacados:
Siglo VIII, antes de Cristo.
GRECIA: Homero compila y unifica antiguas tradiciones orales. Crea “La odisea” y “La Ilíada”, obras mayores de la literatura universal y modelo de toda narrativa épica posterior.
ALEMANIA (1455): Gutenberg crea la imprenta, lo que permite la difusión de la literatura en las clases medias y en el pueblo.
ESPAÑA (1605): Saavedra publica la primera parte de “Don Quijote de la mancha” y en 1605 publica la segunda parte. Por la universalidad de sus personajes, la agudeza de su visión social, el humor y su extraordinario estilo es considerada la obra maestra de la lengua española, así como también la primera novela moderna.
FRANCIA (1841): Balzac emprende una producción monumental: “ La comedia humana”, desnuda los vicios y la avidez imperante de la construcción de la sociedad burguesa. Inicia la novela realista francesa.
ARGENTINA (1872): José Hernández publica la primera parte del Martin Fierro y en 1879, su continuación: “La vuelta del Martín Fierro”, donde defiende y rebindica al gaucho, donde por su desamparo político, social y jurídico es perseguido, marginado y explotado por el gobiernos y terratenientes argentinos.
ARGENTINA (1944): Jorge Luis Borges escribe “Ficciones”, cuentos que inician su estilo: poético y reflexivo que abre nuevos caminos en la literatura universal.
                       (1963): Julio Corázar publica “Rayuela”, su estructura propone al lector dos formas de leerla, lo que hace de esta novela uno de los hitos fundamentales de la literatura latinoamericana.
                     (1968): “La traición de Rita Hayworth”, primera obra de Manuel Puig, recibida glamorosamente por la crítica. Sus novelas polifónicas armadas como collage, expresan la identificación con el mundo idealizado de la clase media, presentado por el cine y el folletín.
                      (1976): El proceso militar influye en la literatura nacional, instala el crimen. Ecritores como Walsh y Conti son asesinados por el aparato de estado. La quema de libros, las listas negras de autores y la censura y persecución se institucionalizan.
ACTUALMENTE: Se revalorizan voces y estilos de diferentes culturas literarias de todo el mundo. Se investigan, relatos basados en la ruptura del tiempo, situaciones espaciales, temáticas. Se buscan las nuevas expresiones en el lenguaje, los distintos registros y estructuras discursivas y narrativas, o la mezcla de género. Todo esto marca una época de gran enriquecimiento y libertad creativa en la literatura nacional.
¿Cuáles son los elementos con los que se cuenta para crear un texto narrativo?
Liliana Heker, escritora:
La imaginación, los elementos que proporcionan la realidad, las cosas que nos cuentan, los miedos, los sueños, las pesadillas. Todo esto debe tener una estructura.
Marian Enriquez, escritora:
Los escritores se nutre cada vez mas de todo; muchos textos vienen de otros textos, pero además también de la realidad.
Washington Cucurto:
Juega a parti de algo que le pasó, un hecho, algo que le contaron, o que escuchó, de alguna frase, de alguna palabra suelta, o alguna idea.
Felix Bruzzone, escritor:
Cree que los materiales para escribir algo dependen del momento en que uno se siente a hacerlos y a escribirlo.
Martín Kohan:
En su caso las ideas suelen venir de ciertas cosas que le llaman la atención, porque le parece detectar ahí un sentido que lo convoca o que le interesa.
Ana María Shua, escritora:
En un texto narrativo hay un sentido, hay un principio y hay un fin. Sentido en la concatenación de hechos. En la realidad no sucede lo mismo. Lo que hace la narrativa es transformar y modificar la realidad para que se adecúe más a la racionalidad humana.
Martín Kohan:
La línea narrativa el cuento se basa en un principio de economía, probablemente no pueda haber más que una línea principal y a veces solo es línea principal. La idea secundaria de un cuento debería funcionar como un apuntalamiento de esa línea principal, a riesgo de dañar o disminuir la eficiencia que el cuento tiene como tal. Mientras que la novela abre líneas muy diversas, necesita de lo innecesario, es decir, tienen zonas que no cumplen una función estricta de lo que sería el armado de la línea principal del relato, la novela necesita de esa dispersión, esos desvíos, y esas demoras.
Existen novelas breves y cuentos largos que dificultan su distinción.
Mariana Enriquez:
Hay historias que exigen determinados formatos, no se puede forzar un texto hacia una novela, ya que quedará una novela fallida y viceversa.
En un cuento uno sabe cómo termina, mucho más que como empieza, en cambio, en la novela el final es muy difícil de tenerlo o uno sabe más o menos por donde va a ir; tiene nociones muchísimo más vaporosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario